Make your own free website on Tripod.com
ENTREVISTA

Spinetta: Yo canto para el aire, para los árboles

Spinetta: Yo canto para el aire, para los árboles
En un encuentro con la prensa en un repleto Teatro ND Ateneo, Spinetta presentó el flamante CD Para los árboles. Primero tocó unos temas, después habló un buen rato con los periodistas y exhibió su humor y también su bronca. Imágenes de la conferencia.

Desde que decidió bajarse prácticamente de todas las entrevistas, Spinetta encontró una alternativa, que poco a poco se está convirtiendo en una costumbre: una conferencia donde se cita a los medios más variados y en la que primero toca algunos temas y después, sí, habla con la prensa.
El rito de las cámaras, los flashes, algunas estrella de rock diseminadas por ahí (esta se vio a Fernando Ruíz Díaz, de Catupecu) acompañó la presentación en el Hard Rock Café `97 del CD Spinetta y Los Socios del Desierto y en el 2001 de Silver Sorgo.
Incluso hasta el enojo del Flaco es parte del hábito. Sin dar nombres, pero tirando buenas pistas, le tiró con todo a un periodista ("escribe bien pero tiene la cabeza llena de mierda") por una nota en gráfica que sin embargo era muy elogiosa hacia el flamante Para los árboles.
Estrenando guitarrista (Baltasar Comoto), el Flaco abrió junto a su banda con 4 temas del nuevo disco (se pueden ver todas las imágenes en Videos), repasó una canción cercana en el tiempo, Las olas, y después mostró sus broncas, el humor y su pensamiento.

Algunas precisiones que dio: en septiembre presentará en el Teatro Gran Rex Para los árboles, proyecta disco con Fito Páez y también tiene en carpeta un álbum sinfónico con Carlos Franzetti.

Aquí van algunos de los pasajes del encuentro de Spinetta con la prensa.


El show en el Gran Rex
La idea es presentar el disco el 19 o el 20 de septiembre en un teatro muy importante de la calle Corrientes, cuyas letras iniciales son R-e-x. Y otra cosa muy linda para decirles es que en la web está el site oficial que hicimos con un gran amigo, Claudio Miretti, con ilustraciones, misceláneas, música, videos, sin fin de lucro. No les vendo nada, ni les digo nada de mi pasado. Sólo hay arte o algo por el estilo. Se llama www.spinettacual.com.ar porque Spinetta está todo ocupado, loco: elflacospinetta, spinettalandia. Entonces ¿Spinetta cuál? Yo.

Los temas que lo inspiran
El estado anímico del disco es variable como los días, que nos van cambiando. No hay un punto en especial más que la realidad social que está reflejada en algunas letras. No hay algo especial que usé como asidero para escribir estas canciones. No están referidas a los cambios de parejas ni nada que ver. Parece que antes de Los Ojos nunca escribí canciones de amor. Se olvidaron que en Spinetta y Los Socios del Desierto escribí: el deseo no me deja partir. Pero no todo son las relaciones. No quiero que nadie especule con bobadas porque le quita fuerzas a lo que hice.

¿Otro disco con Fito Páez?
Es un cuestión de que encajen los tiempos y ponernos a trabajar. Hay un acuerdo de alma. Eso se hace en cualquier momento, eso no quiere decir que hayamos planeado la fecha. Puede ser muy lindo si hacemos otro disco. Está vez triple.

El origen del título del álbum
¿Quién no dañó un árbol. Por supuesto, debe haber un presidente de Greenpeace que nunca osó cortar una ramita. Lo más notable, lo que más me impactó, que me sirvió de título, fueron unas lecturas de Carlos Castaneda donde cuenta que un montón de brujos ambiciosos habían aprendido las técnicas de soñar. Seguro eran argentinos. Pero los tipos para ganar se equivocaron en las maniobras de soñar y quedaron convertidos en árboles. Es alarmantemente real.

Un disco redondo
Todo cerró cuando excluí dos temas: Buenos Aires, alma de piedra y Nelly, no me mientas. Se iba un poco de mambo con estos temas. Cuando los saqué, quedo completo el disco. Lo otro lo dejaré para la web. Básicamente por el tempo, Nelly... es lento. El otro no, ya los van a escuchar. El disco ahí quedó redondo y terminó.
fuente: Terra





Entrevista a Mikel Erentxun


De tu primer disco en solitario a este, ¿qué ha cambiado musicalmente hablando y en qué ha cambiado Mikel Erentxun?
En estos diez años sí ha habido una evolución importante. He ido cambiando estilísticamente, la forma de trabajar... quizás ahora he hecho el disco menos pretencioso de los cinco, un álbum muy acorde con mi evolución personal. Ha habido épocas en las que estaba muy inquieto y eso se reflejaba en discos como 'El Abrazo del Erizo'. Ahora estoy muy a gusto y creo que 'Ciudades de Paso' es un disco muy en su sitio, sin ninguna estridencia.

En los títulos de las canciones aparecen palabras como 'sur', 'seda', 'días', 'viento', ¿es un álbum que respira serenidad por los cuatro costados?
Sí, es cierto, quizá es un disco sereno. De entrada, he cantado en unos registros de voz más graves de lo habitual en mí y eso sí hace que el álbum tenga más carácter y profundidad. Respira serenidad porque, aunque haya ritmos rápidos en algunas canciones, cuando lo escuchas entero te queda una sensación de medio tiempo.

¿Qué aporta la colaboración de Beto Cuevas a 'Días'?
Aporta su personalidad y su forma de cantar, que dan a la canción una magia que antes no tenía. A Beto lo conocí en una gira que hicimos juntos hace dos años por EEUU y ahí surgieron las ganas de hacer algo en el futuro. Por ahora hemos hecho este tema, sobre todo por divertimento. Quizá hagamos más cosas. Creo que el hecho de estar bastante alejados musicalmente produce combinaciones interesantes.

Junto a Joe Blaney te has ocupado de la producción del disco. ¿Qué es lo más satisfactorio de involucrarse en el proceso de producción?
Más que satisfactorio lo veo necesario. Sólo el disco anterior lo dejé en manos de otro productor. Los demás los he producido o coproducido porque no me gusta dejar nada en manos de otra persona. Soy bastante celoso de mis canciones. En la coproducción he encontrado la fórmula perfecta: un ingeniero aporta el oficio y yo el "arte" y mis canciones.

¿Cuál es el mejor valor de Joe Blaney?
Profesionalmente está anclado en una época, finales de los setenta, y ahí se ha quedado. Se ha especializado en un sonido muy rockero, lo que yo buscaba. Quería conseguir que una canción de guitarra acústica y voz tuviera carácter. Ahora veo el disco anterior y me parece que quedó un poco blando.

En un futuro próximo, ¿te gustaría ocuparte al completo de la producción de un disco?
A lo mejor de otros artistas, porque 'Acróbatas', mi tercer disco, ya lo produje y fue un desgaste terrible.

Y, ¿a qué artista te gustaría producir un disco?
A todos cuya música me gusta. Por decirte uno, creo que podría hacer un buen disco con Miguel Bosé.

Podríamos decir que todos los títulos de las canciones tienen un hilo conductor; pero hay uno que rompe, 'Sparring'. ¿Cuál es su historia?
Es la única canción con cierto contenido social y la única realmente inventada. Habla de un barrio marginal de una gran urbe donde a la familia le desalojan de su casa porque la van a tirar para construir algo. El padre de familia se siente como un 'Sparring', aguantando golpes.

¿Cuál es el estado de salud del pop español?
No está en un buen momento pero creo que hay cosas interesantes. En una etapa de sobredosis de Televisión Española y Operación Triunfo, que bandas como Amaral vendan lo que han vendido me parece importante. Igual que lo último de Sexy Sadie, Bunbury... pero las ventas son otro capítulo y se venden muchos discos de unos artistas y de otros más interesantes, nada. Es muy subjetivo. Las listas me deprimen.

Llevas toda la vida pegado a la música. Actualmente, ¿quién es tu público objetivo?
No lo sé. Lo que sí sé es que mi música sigue teniendo el mismo punto de popularidad. Mis letras son cada vez más adultas pero las puede entender y pueden emocionar a cualquiera. Mi público es todo pero no sé a quién estoy llegando, lo veremos.

¿Te agrada que hablen de Mikel Erentxun como el ex Duncan Dhu o prefieres ser Mikel Erentxun a solas?
Duncan Dhu, algo muy bonito, ya no va a existir más y quizás algo cambie. Creo que se debe diferenciar la trayectoria de Diego y la mía por separado. En mi caso son ya cinco discos, suficientes para hablar de mí sin recurrir a Duncan Dhu, cosa que no me importa. No renuncio a mi pasado y en mis conciertos en directo sigue habiendo temas de Duncan Dhu.

fuente: terra